La semana pasada se anunció que Amazon acordó la compra del histórico estudio cinematográfico Metro Goldwyn Mayer por U$S 8.450 millones de dólares. La adquisición de MGM le permitiá a la empresa de Jeff Bezos ampliar el catálogo de películas de su plataforma de video a demanda. La empresa fundada por Marcus Loew y Louis B. Mayer tiene su origen en 1924 y ha sobrevivido a casi 100 años de historia.

En esta cronología vamos desde los inicios de Loew hasta la operación anunciada hace unos días, recorriendo algunos de los eventos más trascendentales de la historia de MGM.

Antecedentes y origen de Metro Goldwyn Meyer

1904: Marcus Loew, nacido en Nueva York, funda la cadena de teatros People’s Vaudeville Company.

1910: La compañía de Loew, tras años de expansión, toma el nombre de Loew’s Consolidated Enterprises.

1916: Howard Dietz diseña un logo para la productora Goldwyn Pictures que lleva la imagen de un león.

1917: Varias de las empresas son agrupadas con el nombre de Loew’s Inc. Ese mismo año es creada la productora cinematográfica Louis B. Mayer Pictures.

1920: Metro Pictures Corporation es vendida por Richard Rowland a Loew’s Inc.

1923: Loew compra la productora Goldwyn Pictures, que había sido fundada por el polaco Samuel Goldfish (posteriormente conocido como Samuel Goldwyn) y la familia Selwyn.

1924: en ese momento Marcus Loew, a través de Loew’s Theatrical Enterprises, dispone de una cadena de aproximadamente 400 teatros y salas de proyección cinematográfica. En ese contexto absorve el estudio Louis B. Mayer Pictures y de esta manera se produce la fundación de Metro Goldwyn Mayer (MGM). Esto sería acompañado con la designación de Irving Thalberg, ex ejecutivo de Universal Pictures, como jefe de producción del nuevo estudio cinematográfico. Tanto Loew como Louis B. Mayer integran la naciente compañía.

Crecimiento y retroceso de una de las majors del cine estadounidense

1925: MGM firma un acuerdo con Cosmopolitan Productions, una compañía de William Randolph Hearst, para coproducir películas. La sociedad llegaría a su fin en la década del treinta.

1927: Marcus Loew muere por un ataque al corazón en 1927 a la edad de 57 años. Nicholas Schenck asume el control de MGM.

1928: por primera vez suena en los cines el rugido de Leo, el icónico león que se convertiría en símbolo de MGM. El uso de este león está inspirado en el logo diseñado por Howard Dietz.

1939, 15 de diciembre: se lleva a cabo la premiere de “Lo que el viento se llevó” en el Loew’s Grand Theatre de Atlanta. Esta película, clásico de clásicos, es una producción de MGM junto a Selznick International Pictures. Ese mismo año el estudio estrena “El mago de Oz”.

1946: se lanza el sello discográfico MGM Records, con la finalidad inicial de distribuir las bandas sonoras de películas musicales.

1948: por una decisión judicial antimonopólica conocida como Paramount Decree, las cinco majors estadounidenses (Paramount, MGM, Warner Bros, Twentieth Century Fox y RKO) son obligadas a vender sus circuitos de salas de cine.

1951: Louis B. Mayer, cofundador y entonces apoderado de MGM, es despedido por el estudio.

1957: Mayer fallece y se frustra la posibilidad de devolverle el control de la compañía.

Fotografía tomada por Clarence Sinclair Bull en 1958, en la que el director Alfred Hitchcock aparece junto a uno de los icónicos leones del estudio Metro-Godlwyn-Mayer

1959: MGM completa la desvinculación entre producción y exhibición cinematográfica.

Las sucesivas compras de Kerkorian y el último paso de MGM

1969: El empresario Kirk Kerkorian adquiere el 40% de las acciones del estudio.

1972: MGM Records es vendida a Polygram.

1973: es inaugurado en Las Vegas el MGM Grand Hotel. En este lugar se filmaría la secuencia de la pelea entre Apollo Creed e Iván Drago en «Rocky IV», de 1985.

1981: Kerkorian adquiere United Artists y su catálogo, dando paso a la fusión con MGM.

1986: Ted Turner compra Metro Goldwyn Mayer con el propósito de dar contenido al canal de televisión Turner Classic Movies (TCM). Finalmente Kirk Kerkorian retoma el control de la compañía ese mismo año, pero Turner se queda con el catálogo de películas producidas por MGM y United Artists hasta 1986.

1990: Giancarlo Parretti, a través de Pathé Communications, compra MGM a Kerkorian gracias a un crédito otorgado por el banco francés Crédit Lyonnais.

1992: Crédit Lyonnais se queda con casi la totalidad de las acciones del estudio, tras el impago del préstamo otorgado a Parretti.

1996: Crédit Lyonnais vende MGM por U$S 1.300 millones a una sociedad liderada por Kerkorian.

1997: Orion Pictures es vendida a MGM.

1998: MGM acuerda la compra del catálogo de películas de Polygram por una suma cercana a los U$S 235 millones. Entre los más de mil títulos adquiridos se incluyen obras como «El Graduado» y «Fargo».

2002: el estudio es puesto en venta nuevamente por Kerkorian.

2004: Un grupo de inversores liderados por Sony adquiere MGM, tras una fuerte puja con Time Warner.

2010: con una deuda cercana a los 4.000 millones de dólares, MGM se declara en bancarrota.

2011: los acreedores del estudio cinematográfico aprueban un plan de reestructuración de su deuda, el cual implica la reducción de la deuda a cambio de obtener acciones en la compañía. Spyglass Entertainment se hace cargo de la conducción de MGM.

2014: MGM compra el 55% de las productoras One Three Media y LightWorkers Media.

2016: MGM obtiene los derechos exclusivos para producir contenidos sobre la vida de Luis Miguel. La exitosa serie sobre el cantante sería estrenada en 2018.

2021, 26 de mayo: Amazon, la compañía de Jeff Bezos, anuncia la compra de Metro Goldwyn Mayer por U$S 8.450 millones. Esta adquisición permitirá, por ejemplo, agregar un amplio catálogo de películas a la oferta de Amazon Prime Video, el servicio OTT que compite con empreas como Netflix y Disney+.

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