Agustín Espada es miembro del Programa Industrias Culturales y Espacio Público de la Universidad Nacional de Quilmes. El 5 de junio publicó en Letra P un informe sobre las novedades más destacas de la radiofonía porteña en 2019. A continuación compartimos una reproducción parcial de su trabajo (el cual se puede leer completo en el siguiente link):

El desembarco de la CNN en el dial de AM, el (reiterado) lanzamiento de Radio Perfil en la FM y las dos frecuencias inauguradas por el Grupo Octubre a comienzos de año muestran que hay quienes aún están dispuestos a invertir en la radio porteña.

LA CNN Y LOS SOCIOS LOCALES. A principios de marzo comenzó a funcionar nuevamente la frecuencia 950 del dial de AM históricamente perteneciente a Radio Belgrano. La familia Brito (dueña) decidió buscar nuevos socios para el rearmado de la grilla. Quienes aparecieron como oferentes para comprar el 50% de la licencia fueron los empresarios Marcelo González y Guillermo Seita, quienes consiguieron asociarse con la CNN Internacional para lanzar la primera versión latinoamericana de la cadena radiofónica que lleva el nombre de la cadena de noticias fundada por Ted Turner.

Con Luis Majul, Juan Pablo Varsky, Hernán Castillo y José Gil Vidal como figuras (todas masculinas), el proyecto de radio AM viene a disputar un lugar en el dial con otras emisoras informativas como Continental, Mitre o La Red.

¿Pero quiénes son Marcelo González y Guillermo Seita, sus socios locales? El primero es un empresario mediático y del mundo del entretenimiento que tiene como principal base a su empresa WAM Entertainment. Con ella gestionan medios y espacios artísticos en Mar Del Plata y Rosario. Entre otras operaciones, González producía las repetidoras de Radio Mitre y La 100 (emisoras del Grupo Clarín) en ambas ciudades, además del Espacio Clarín en la ciudad costera. Seita, por su parte, es uno de los accionistas de la consultora Management & Fit y trabajó con todos los partidos políticos en los últimos años. Incluso es uno de los impulsores de la incipiente participación electoral de Marcelo Tinelli.

El otro 50% de la licencia de CNN Radio AM 950 continúa en manos de Marcos Brito, uno de los seis hijos de Jorge Brito, dueño del Banco Macro. La familia Brito ingresó a Radio Belgrano en 2014 luego de cerrar la compra a otra familia reconocida en el mundo financiero: los Moneta. Todas estas operatorias fueron formalizadas y aprobadas por el Ente Nacional de Comunicaciones en diversas autorizaciones realizadas en 2016 y 2019.

LOS PORTEROS EN EL ÉTER. Otra de las novedades del dial en 2019 son las FM Oktubre 89.1 y FM Club 94.7, ambas emisoras lanzadas por el Sindicato de Trabajadores de Edificios  (Suterh) que dirige Víctor Santa María. La 89.1 actualizó su propuesta luego de ser la tanguera Malena durante varios años. El perfil de Oktubre es de conductores y oyentes jóvenes, con una musicalización centrada en el trap, el rap y el rock nacional.

Por su parte, FM Club 947 comenzó a emitir a comienzos de 2019 en la frecuencia de la ex FM Palermo. La sociedad FM Del Barrio S.R.L. de los empresarios Alfredo Le Pera y Cristina Castro Padula fue vendida al sindicato dirigido por el también Presidente del PJ porteño a finales de 2018. La venta (millonaria) incluyó los edificios de las emisoras (Palermo 94.7 y 93.9) desde donde ya funcionan Oktubre Club 947. La propuesta de esta última es netamente deportiva, con presencia femenina durante la primera mañana e integrantes en todos los programas. Además, cubre una de las grandes vacancias del dial de FM (el único que se capta en teléfonos celulares) luego del cierre de ESPN Radio: las transmisiones de fútbol en vivo.

Así, mientras el Grupo Octubre incumple el pago de paritarias y salarios en el diario Página/12 (adquirido en diciembre de 2015), profundiza su presencia en radiodifusión donde ya cuenta con la AM 750 (cuarta entre las de su banda en la ciudad). Sin embargo, a diferencia de CNN Radio y, como se verá, de Radio Perfil, el Enacom aún no puso en orden los papeles de las radios compradas a FM Palermo.

LA RADIO DE FONTEVECCHIA. La tercera noticia que tiene el dial porteño en 2019 es Radio Perfil. Sí, tras sucesivos y reiterados anuncios, la familia Fontevecchia pone al aire su primera emisora. Sin embargo, no se trata de la puesta en funcionamiento de la ex Radio América AM 1190. De acuerdo a los anuncios de finales de mayo, la Editorial Perfil comenzará a transmitir su propuesta radiofónica de 24 horas de noticias en la FM 101.9.

Perfil compró en primer término el Permiso Precario y Provisorio (PPP) de la FM 91.1 a la firma FM Abierta S.A. –aunque en realidad era operado por R.P.O. Producciones (Daniel Sede) de FM Concepto- para luego pedir la reubicación de la planta transmisora y de la frecuencia de emisión para llegar al actual 101.9. Todos los trámites fueron avalados y aprobados por el Enacom con rapidez.

El último “papel” que le salió a la Editorial Perfil fue la transformación de ese PPP en una licencia definitiva por diez años con posibilidad de renovación.

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